jueves, 24 de enero de 2013

Libros vs Películas



Ya que están tan de moda las adaptaciones literarias a la gran pantalla, he pensado hacer una entrada sobre este tema. Y además, me planteo unas dudas que planteo unas dudas al respecto  ¿Se han quedado sin ideas para el cine? ¿Es necesaria tanta adaptación? ¿No es mejor leer un buen libro e imaginarlo, a verlo “destripado” en una película?

En mi opinión, como persona ávida de lectura que soy, prefiero un buen libro, y aunque no negaré que he ido al cine a ver algunas adaptaciones, lo cierto, es que me paso toda la película, buscando “fallos” o diferencias entre el libro y la película.

Quizás, para gente que no haya leído el libro, son películas estupendas, pero si lo has leído, y te ha gustado, seguramente, no veras que hayan captado la “magia” del libro en cuestión. Aunque algunas de las películas, no están mal (no voy a ser tan negativa)

Navegando por la red, me he encontrado con muy malas adaptaciones, así que os pongo algunas, en las que estoy de acuerdo
  •  La reina de los condenados.  He de decir, que he leído el libro ( adoro a Anne Rice) también  he visto la película, y es lamentable lo que hicieron, pobre Anne!!  Muchas de las cosas importantes no aparecen, tenemos personajes nada logrados, mezclan cosas de varios libros de la saga…un desastre absoluto. Quien haya visto la película primero, seguro que el libro no lo habrá leído.
  •  El retrato de Doran Grey. La película no tiene más que escenas morbosas, y un Dorian Grey poco acertado, con demasiadas pinceladas de terror contemporáneo. Aunque la “idea general” del libro está patente, deja mucho que desear.
  • El código Da Vinci. El libro no es santo de mi devoción, pero la película…menos! Mal, muy muy mal, no me gustó nada Tom Hanks. La película es lenta y aburrida donde las haya, además de excesivamente larga.
  •  Hook. Bueno… ¿pero esto que es?  Ver como Peter Pan crece, se convierte en un hombre “fofo”, con obligaciones y sin tiempo para la familia no me gustó nada. ¿Qué hay del niño que no quería crecer?¿ No es esa la esencia de Peter Pan?
  •  Capitán Alatriste.  He de confesar que no he leído los libros (prometo leerlos). Pero, por lo que he visto solo puedo preguntarme  ¿Cómo se les ocurre, hacer una película de 7 novelas? Eso no puede salir bien!


Parece ser, que en los próximos meses vamos a “disfrutar” (o no) de bastantes películas basadas en libros, algunas de ellas  parece que prometen,

  •  El Atlas de las nubes. Se estrena en España en Febrero, basada en la novela de David Michell. Cuenta 6 historias diferentes que se entrelazan, y saltos en el tiempo, que van desde el siglo XIX hasta el futuro.  Protagonizada por Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon , entre otros.
  •  El gran Gatsby, la veremos en Mayo, basada en la novela de  F. Scott Fitzgerald. Gtasby es, a pesar de las numerosas fiestas que da, un  solitario millonario, que anhela recuperar el amor de su vida. Protagonizada por Leonardo Di Caprio (esta no me la pierdo!!)
  • Los juegos del hambre 2, en Noviembre de 2013., basada en la novela de Suzzane Collins. Después de haber ganado los juegos, Katniss Everdeen, se embarca en un Tour, por los diferentes distritos
Espero que haya gustado, esta entrada,  es algo diferente a lo habitual, pero de vez en cuando, cambiar no viene mal. 



NL

2 comentarios:

  1. La verdad es que me ha sorprendido lo que has dicho del retrato de Dorian Gray. No he visto la pelicula, pero la verdad es que Ben Barnes me gusta bastante como actua.
    Los juegos del hambre me gustaron mucho, tengo muchas ganas de que llegue la segunda parte :)
    Un beso enorme¡¡
    Candy~

    ResponderEliminar
  2. Te animo a verla y me dices ,q ue tal!! ¿has leído el libro?
    A mi, Ben Barnes no me disgusta como actor (de hecho en las cronicas de Narnia, hasta me gusta), pero creo que esta poco acertado en esta, y un poco exagerado quizás, pero claro.
    respecto a los juegos del hambre, no he visto la primera parte!! Increible pero cierto...tendré que verla.

    un besazo!!

    nl

    ResponderEliminar